viernes, 22 de abril de 2016

¿Bloqueo Lector?




Hace dos meses y medio acabaron las clases y pensé: " Vacaciones = mucho tiempo para leer"
Pero no.
Quiero decir, el tiempo lo he tenido, pero he sentido que algo me estaba faltando...¿ganas? 
Si y no.
La verdad, es que apenas estoy superando un bloqueo lector.


¿QUÉ ES UN BLOQUEO LECTOR? 

Básicamente es eso, una crisis lectora. un período de tiempo en el que tu cerebro se bloquea y te dice STOP, el simple hecho de pensar en tus libros pendientes te pesa, y dejas de disfrutar la lectura y empiezas a sentirla como una obligación .

Como lectores, somos vulnerables a sufrirlo. Pero ¿por qué?

Podría ser por distintas razones... La cuestión es ¿Podemos solucionarlo?


Pienso que si, pero de a poco:

* Si eres una de esas personas que no acostumbra a releer, definitivamente no lo hagas. Generalmente, mientras te encuentras en el bloqueo no estás de humor para relecturas. 

* Al contrario, si no te molesta releer tus libros favoritos, no dudes en hacerlo. Muchas veces lo único que necesitamos es recordar nuestros orígenes cómo lectores y qué mejor manera de hacerlo, echando una ojeada a aquellos títulos que fueron nuestras lecturas más queridas.

* Intenta darle oportunidad a cómics, mangas, libros cortos y/o con tramas ligeras pero divertidas; incluso ¿por qué no? podrías intentar superar el bloqueo leyendo libros infantiles o ilustrados, que por su sencillo vocabulario y extensión te resultará muy ágil, lo que te ayudará a que posteriormente puedas continuar con otras lecturas.

* Descarta los clásicos. Una crisis lectora no es la mejor época para leer clásicos; ya que éstos son un poco más recargados y suponen un esfuerzo y atención mayor al leerlos. Durante un bloqueo pueden llegar a agobiarte.

* Busca un libro del cual no tengas ningún tipo de expectativa, muchas veces lo único que necesitamos es recordar el placer de descubrir un libro por nosotros mismos.

* No te conformes con los libros de tu estantería que tienes pendientes, lee algo que realmente quieras leer.

*Si tienes la suerte de poder leer en más de un idioma, no dudes en hacerlo. Cuando cambias de idioma, las palabras también lo hacen. Leer en otro idioma siempre puede refrescarte.

* Recuerda que todos, absolutamente todos podemos pasar por una crisis lectora, esto no te hace ni mejor ni peor lector. Lo primordial, es que no te estreses por el hecho de no avanzar con tus lecturas; tómate tu tiempo, no te fuerces a leer, busca otras formas de distracción. Verás cómo poco a poco saldrás del bloqueo. No te desesperes y sobretodo no hagas de la lectura una obligación.

RECOMENDACIONES:

Éstos son algunos de los libros que considero adecuados para superar un bloqueo lector:

   

   

  


¿Y ustedes? ¿Han sufrido un bloqueo lector? ¿Tienen otros consejos para superarlo? ¿Recomiendan algún libro en específico?


2 comentarios:

  1. Unos buenos consejos, coincido en tus recomendaciones con Matilda^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras de Roald Dahl siempre serán una buena lectura para niños y adultos. Saludos.

      Eliminar